martes, 20 de noviembre de 2012

EL REMANENTE EN EL AT.


El papel de Israel

Desde el mismo principio el nombre de Israel simboliza una relación personal de reconciliación con Dios. Podemos ver también a Abraham cuando Dios le dice: “Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (Gen. 12: 3). El plan de Dios de bendecir a las naciones por medio de Israel seria cumplido pero, en el propio modo innovador de Dios, por medio de un fiel remanente de Israel Un remanente elegido divinamente heredaría las promesas y responsabilidades del pacto para iluminar al mundo. Permanencia  y seria cumplido el eterno propósito de Dios. Las predicaciones proféticas de la restauración de Israel   después de los exilios Asirios. (Isaías. 56; Eze. 36; Jer. 31). También el propósito fundamental de la misión de Israel alcanza su claridad mayor, en los cuatro “canticos proféticos al siervo de Jehová” (Isa. 42: 1-4; 49: 1-50:4-10; 52). Por lo tanto el pueblo de Israel, no fue frustrado al contrario fue prosperado
 

 
 
 

El remanente en el AT.


Aunque esta es una sección de juicio, Isaías también remarcó la bendición que la nación recibiría por su relación con el Señor previamente pactada. En la acusación divina contra Judá (caps. 1–6), 1:24–31 se refiere la restauración de la nación, 4:2–6 habla del remanente sobreviviente, y 6:13 se refiere a la “simiente santa” o remanente. En los oráculos de liberación (caps. 7–12), Isaías dijo que Judá sería librado de la coalición sirio-efraimita (7:3–9; 8:1–15; 9:7–10:4). Pero también surgirá (Isa. 11) el milenio, Y el reinado glorioso de Dios (Ap. 20:1–6) y el pueblo reunido entonará un cántico de salvación (cap. 12).
Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme, pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente  escogido por gracia. Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra


 
 
 


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